6 .1.COMPORTAMIENTO ANIMAL VS COMPORTAMIENTO HUMANO
La realidad moral es constitutivamente
humana, o a la inversa, que la realidad humana es constitutivamente moral.
Aunque para el caso de este rasgo de la condición humana, cabe aclarar que no
se trata de un mero ideal, sino de una necesidad planteada por la propia
naturaleza del ser humano, en tanto ser indeterminado, ambiguo y contradictorio
que es.
Al medio
ambiente son siempre tiene un carácter mecánico y unívoco. Hay así un
“ajustamiento” perfecto gracias a su dotación y determinación biológica que les
hace responder ante los estímulos siempre de una forma y no de otra. A este
ajustamiento se le denomina “justeza”, y se produce de forma automática.
En los
animales hay siempre respuestas unidireccionales y repetibles mecánicamente, en
el ser humano la respuesta no se produce de forma automática, y en esta no
determinación de la respuesta, se produce el primer momento básico de la
libertad, gracias a que el hombre se encuentra libre de estos estímulos del
medio ambiente y puede adaptarse de múltiples formas gracias a que posee
inteligencia, misma que le permite hacerse cargo de su situación de manera
libre y consciente.
6.2. LA JUSTIFICACIÓN COMO ESTRUCTURA INTERNA DEL ACTO MORAL
Aún y cuando en el
animal el ajustamiento con respecto al medio se produce de realidad en realidad
—de organismo a organismo- directamente, en el caso del ser humano se da
indirectamente, a través de la posibilidad y la libertad, es decir, libertad no
sólo de tener que responder unívocamente, sino también libertad para preferir
en vista de algo.
En una palabra,
mientras al animal le está dado el ajustamiento, el hombre tiene que hacer ese
ajustamiento. .. es decir, tiene que justificar sus actos. La justificación es,
pues, la estructura interna del acto humano. Por eso, en vez de decir que las
acciones humanas tienen justificación debe decirse que tienen que tenerla; que
necesitan tenerla para ser verdaderamente humanas.
También en este
consiste en dar cuenta de dicho acto, dando al mismo tiempo razones de la
posibilidad que se ha puesto en juego; pero no sólo eso, se requiere además,
como hay muchas posibilidades de acción, de preferir alguna de ellas sobre las
demás, y en esto consiste el acto mismo de la libertad. Dado que no estamos
determinados por el estímulo real, nos vemos forzados a elegir, por eso la
elección tiene que ser justificada.
Tema 6 Terminado😃
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